PTY Opciones: Falta de estacionamientos

Son evidentes los problemas de espacio que presenta Ciudad de Panamá  debido a la mala planificación y falta de gestiones estatales para buscar soluciones a los problemás que eso trae consigo.
Uno de estos principales problemas que produce la falta de espacio (además de la sobre población de autos) es la falta de estacionamientos. Los panameños de por si son participes del problema ya que todos intentan buscar estacionarse lo más cerca posible de su destino, lo que junto a la inmensa cantidad de problemas urbanísticos de Ciudad de Panamá hacer más dificil su control. (¿Quién no ha visto las aceras-parking o las isletas-parking?)

Como posibles soluciones podemos encontrar dos buenos sistemas utilizados en otras ciudades, a las que podríamos llamar ciudades ejemplo.

El primero es la llamada restricción vehicular, que consiste en limitar la cantidad de vehiculos en la ciudad para racionalizar el espacio vial a través de un sistema de turnos de uso. Este método además ayudaría  la reducción de la congestión vehicular y bajar los índices de contaminación atmosférica, pero crearía la necesidad de mejoras en la infraestructura peatonal y el transporte público.

Otra opción son los edificios de estacionamientos públicos o privados. Consiste en la construcción de edificios dedicados exclusivamente a el parqueo de autos. Algunos son financiados con dineros públicos y otros con fondos privados por lo que se deberá pagar una cuota para ser usados.


 El ejemplo que traigo de este sistema está en La France, exactamente en una ciudad llamada Soissons, al norte del país. 

La obra fue diseñada por Jacques Ferrier y respondió al plan de la ciudad por la reurbanización de los cuarteles de Gouraud en un parque empresarial moderno.

Ficha del proyecto
Ubicación: Soissons, Francia
Jefe de Proyecto: Stéphane Vigoureux
Equipo: Emmanuel Coudert (project leader), Corentin Lespagnol (image conception), David Juhel, Harold Chaveneau
Cliente: Communauté d’Agglomération du Soissonnais
Diseño de paisaje: Agence TER
Señalización: Laboratoire IRB Ruedi Baur
Ingenieros estructurales: HDM Ingénierie
Ingenieros de utilidades: SOGETI Ingénierie
Área proyecto: 12,250 m2
Presupuesto: 6.6 M Euros
Año proyecto: 2010


Lo primero que quiero destacar es lo libre que es el edificio, y su simplicidad estructural. Consta de cinco plantas (techo) y tiene capacidad para 600 autos. Su estructura es de hormigón y acero galvanizado y está cubierto por una estructura de madera.

El módulo único cubiero por el revestimiento de madera da unas tremendas variaciones visuales logradas  ajustando el ritmo y orientación de las maderas laminadas, alejándose de las fachadas, con espacios llenos y vacíos; y la incorporación de la luz y la transparencia en la construcción. Estos elementos crean una fachada dinámica y vibrante que dan al estacionamiento una imagen fuerte dentro del tejido urbano de la ciudad.

En cada nivel, una ranura del sobre se abre para proporcionar distintos puntos de vista desde el interior hacia el paisaje urbano de la ciudad. Desde el exterior, estos “ojos verdes” se abren ampliamente para revelar los jardines colgantes que se extienden delicadamente alrededor de la fachada.


 Los acabados interiores son simples (los llamaría industriales) y van muy bien con el proposito y carácter del edificio. Dentro se han dispuesto, para servir de señalización, distintas fotografías que ayudan a guiar a las personas al lugar donde dejaron su auto, además de darle un poco de vida y peculiaridad al ambiente.




Diseño Paisajístico


Imágenes © Jacques Ferrier Architectures

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